Podcast bilingüe de la naturaleza

A juvenile cedar waxwing eating a chokecherry.
Un chinito joven comiendo una fruta del capulín.

Cuando comparas las aves de un césped cortado con las que viven en un parche de capulines (Prunus virginiana), la diferencia es fuerte. Tal vez el césped mantendría a unos estorninos pintos (Sturnus vulgaris) y mirlos primavera (Turdus migratorius). Es posible que, al final de la migración primaveral, unos desesperados zorzales de anteojos (Catharus ustulatus) pudieran pasar por ahí.

A migrating Wilson's warbler in a chokecherry.
Un chipe corona negra en un capulín durante la migración.

Los capulines, por otro lado, mantienen una intrincada comunidad de vida, desde la mariposa cometa xochiquetzal (Papilio multicaudata) hasta docenas de especies de aves. Cuando las frutas maduran a ser jugosas y de color negro profundo al final del verano, atraen chinitos (Bombycilla cedrorum), clarines norteños (Myadestes townsendii), pirangas capucha roja (Piranga ludoviciana), mirlos primavera y pinzones mexicanos (Haemorhous mexicanus). Por otra parte, a través de la estación de crecimiento, las hojas mantienen diversos insectos – y las aves que los comen. Puedes ver chipes corona negra (Cardellina pusilla) revoloteando por las hojas, así como reyezuelos matraquita (Regulus calendula), chipes rabadilla amarilla (Setophaga coronata) y vireos gorjeadores (Vireo gilvus).

Cuando consideramos la diversidad de la vida cerca de nosotros, es fácil ver varias malas noticias en esa época. Durante los últimos 50 años, hemos perdido 2,9 mil millones de aves reproductoras en Norteamérica. A la vez, científicos en varias partes del mundo han reportado declives rápidos de insectos que solían ser comunes. Sin embargo, al tomar algunas simples decisiones sobre lo que vamos a cultivar en nuestros jardines, podemos contribuir en revertir estas tendencias. En nuestros jardines, parques y vecindarios, podemos proveer hogares para las aves, las abejas y las orugas. Y hacerlo no sólo tiene que ver con evitar extinciones – también es algo muy divertido.

Este artículo se enfoca en las plantas que podemos cultivar para las aves en la mitad occidental de Montana, EE.UU. Si vives en otra región, las plantas específicas serán diferentes, pero las recomendaciones generales serán las mismas.

Empezando: el hábitat para las aves

An American robin taking a bath.
Un mirlo primavera bañándose.

Cada especie de ave tiene su propia historia de vida. Los hábitats que usa, dónde anida, si emigra o no – todo esto varía. Sin embargo, todas las aves necesitan comida, abrigo, agua y seguridad contra los depredadores. Las plantas – en concreto, especies particulares de plantas nativas al paisaje local – ofrecen buena comida y abrigo. Pero antes de que pongamos atención a los detalles de estas plantas, consideremos el agua y los depredadores.

Algunas aves, como los cernícalos americanos (Falco sparverius), pueden conseguir en su comida más o menos toda la humedad que necesitan. El resto de las aves tienen que beber agua. Si incluyes una provisión de agua en tu jardín, tal como un baño de aves que limpias regularmente o un humedal pequeño, puedes atraer las aves a beber o bañarse.

Ten cuidado con los depredadores

An "Acopian bird saver" bird-friendly window in Ruth Swenson's Helena, MT garden.
Una ventana buena para aves en el jardín de Ruth Swenson en Helena, MT.

¿Qué hay de los depredadores en nuestros jardines? Los gatos domésticos al aire libre pueden ser increíblemente letales para las aves cantoras en los vecindarios. Sólo en los Estados Unidos, los gatos domésticos matan a más de mil millones de aves cada año. Este número es tan grande que es casi inimaginable. No obstante, hay muchos gatos domésticos al aire libre en los Estados Unidos: cerca de 50 millones como mascotas, además de hasta 100 millones de gatos ferales. Manejar estos gatos, especialmente los ferales, puede ser un asunto de disputa. Pero mantener tus propios gatos dentro de la casa es un paso relativamente fácil. Haciendo esto, vas a hacer que tu jardín no sea una trampa letal para las aves cantoras.

Las ventanas no son depredadores, pero son otro letal peligro para las aves cantoras en el vecindario. En los Estados Unidos, se estima que matan más de 350 millones de aves cada año. Un artículo por el Cornell Lab of Ornithology resume este tema y presenta algunas soluciones. De estas, probablemente los Salvapájaros Acopianos son una de las más elegantes. Este discreto diseño de baja tecnología consiste en hileras verticales de cuerdas, separadas por cuatro pulgadas, que cuelgan del exterior de una ventana. Puedes construirlos por ti mismo usando cualquier cuerda o bambú, o puedes comprarlos en línea.

Incluyendo características de hábitats diferentes

Los cascanueces americanos son aves comunes en el bosque conífero, pero están raros fuera de este hábitat.

Hablando en general, todas las aves están asociadas con uno o más de tres grandes hábitats: el bosque, la pradera o el humedal. ¿Cuáles de estos hábitats forman el paisaje cerca de ti? La respuesta a esta pregunta va a influir en las posibilidades para tu jardín para las aves.

¿Vives en el medio de un bosque del ayarín (Pseudotsuga menziesii), o en una zona residencial en el valle? Los cascanueces americanos (Nucifraga columbiana) probablemente no vayan a visitar tu jardín a menos que tengas parches de coníferos cerca de ti. Igualmente, es probable que no vayas a atraer ni saltaparedes pantaneros (Cistothorus palustris) ni agachonas norteamericanas (Gallinago delicata) a menos que vivas cerca de un humedal.

Por otra parte, la mayoría de las aves que viven en las praderas necesitan relativamente amplios espacios abiertos con gramíneas y hierbas. Por eso, a menos que esto describa el área cerca de tu casa, es probable que no tendrás gorriones chapulín (Ammodramus savannarum) ni praderos del oeste (Sturnella neglecta) en tu jardín. Mientras tanto, varias aves de matorrales o de los bordes de los bosques sí usarán jardines durante la migración o la estación reproductiva. Y, por supuesto, hay varias especies que usan más de uno de estos hábitats.

Generalmente, para hacer que tu jardín invite más a las aves, vale considerar componentes de estos tres hábitats: el bosque, la pradera y el humedal. Es poco probable que un estanque pequeño atraerá las agachonas norteamericanas – pero, otra vez, el agua hará que las aves puedan beber y bañarse. Tampoco es probable que un pequeño parche de pradera mantendrá a gorriones chapulín, pero ofrecerá importantes semillas e insectos a las aves del borde del matorral, tales como los gorriones cejas blancas (Spizella passerina). Y los parches de nativos árboles y arbustos, como los capulines, van a proveer comida y abrigo para diversas aves migratorias y reproductivas.

¿Por qué las plantas nativas?

A bohemian waxwing feeds on fruits of Russian-olive, an invasive tree.
Un ampelis europeo comiendo las frutas del árbol del paraíso, un árbol invasor.

Probablemente te hayas dado cuenta de que sigo mencionando las plantas nativas para las aves. ¿Por qué eso sería importante? podrías preguntarte. Tal vez hayas notado que los mirlos primavera y los ampelis europeos (Bombycilla garrulus) suelen comer las frutas del árbol del paraíso (Elaeagnus angustifolia), una planta invasora frecuentemente cultivada que a menudo escapa del cultivo para competir contra los álamos y sauces nativos en nuestras riberas. O quizás hayas observado un pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus) o un picamaderos norteamericano (Dryocopus pileatus) picoteando una manzana – otra fruta no nativa.

A western bluebird feeding on an adult moth. Insects - especially the larvae of butterflies and moths - are critical foods for most of our songbirds.
Un azulejo garganta azul alimentándose con una polilla adulta. Los insectos – especialmente las larvas de las mariposas y las polillas – son recursos esenciales para la mayoría de nuestras aves cantoras.

Sí, claro que hay plantas no nativas que algunas aves usarán. Pero en conjunto, las plantas nativas son bastante superiores para nuestras aves. ¿Por qué? Tiene que ver con la comida – y específicamente, los insectos. Doug Tallamy, un investigador que ha pasado décadas estudiando las aves y los insectos, escribe que el 96% de las aves terrestres norteamericanas depende muchísimo de los insectos durante la estación reproductiva. Las orugas blandas y jugosas son especialmente importantes. Y mientras que las plantas nativas han coevolucionado con los insectos nativos, en comparación las plantas no nativas son un desierto para la diversidad de insectos.

Puede ser que una planta no nativa como el árbol del paraíso siga proveyendo frutas que alimenten algunas especies. Pero comparado con un capulín u otra planta nativa, es mucho menos útil para la mayoría de nuestras aves. Si quieres atraer una abundancia de aves a tu jardín, las plantas nativas te ayudarán mucho.

Dale, ¿cuáles especies debo plantar para las aves? podrías estar preguntando. Acá están algunas recomendaciones para el occidente de Montana, organizadas según los tipos de alimento que proveen.

Plantas nativas para los insectos

¿Cuáles plantas nativas les proveen la mayor cantidad de insectos a nuestras aves? Para hacer recomendaciones para regiones diferentes, Doug Tallamy y Kimberley Shropshire colaboraron con el National Wildlife Federation para crear un sitio web interactivo que se puede buscar por el código postal. Por cada código postal, esta herramienta predice cuántas especies de orugas cada planta nativa mantendrá. Y resulta que, en cualquier región de Norteamérica en la que estés, solamente unas especies de plantas nativas mantienen la mayoría de las orugas.

A western tanager in a native diamond willow (Salix eriocephala).
Una piranga capucha roja en un sauce nativo (Salix eriocephala).

Cerca de Helena, Montana, los sauces (Salix spp.) encabezan la lista. Estos arbustos acogen hasta 309 especies de orugas – jugosos sacos de proteína para alimentar nuestras aves reproductivas. Muchos de nuestros sauces nativos crecen en humedales, pero Salix scouleriana y Salix exigua son especies comunes que suelen crecer en áreas más secas.

A yellow warbler singing from a chokecherry.
Un chipe amarillo cantando en un capulín.

Los álamos (Populus spp.) también son muy importantes para las orugas, manteniendo hasta 245 especies. Entre ellos están las especies Populus balsamifera y Populus deltoides – pero fíjate en que estos árboles son reconocidos por caersele las ramas. Otra opción es el álamo temblón (Populus tremuloides), pero esta especie forma matorrales por sus rizomas subterráneos. Por estas razones, los álamos son más apropiados en espacios grandes.

El capulín (Prunus virginiana) y la ciruela americana (Prunus americana) forman matorrales y son arbustos excelentes para el hábitat de las aves. (Albergan hasta 227 especies de orugas – y ve este artículo por una exploración de los otros minúsculos insectos que viven en los capulines). Sin embargo, si vives en un área con alto riesgo de conflictos con los osos, fíjate en que los capulines y las ciruelas pueden atraer osos cuando las frutas maduran en el otoño.

Abedules, alisos y pinos

A common yellowthroat in a thinleaf alder.
Una mascarita común en un aliso gris.

Nuestros abedules nativos (Betula spp.) mantienen 211 especies de orugas. La Betula occidentalis es un árbol pequeño que suele crecer al lado de los arroyos; la Betula papyrifera es un árbol mucho más grande. Y los abedules hacen mucho más que sólo proveer un montón de insectos. Sus troncos (como los de los álamos) son sitios populares para los nidos de las aves que anidan en cavidades, tales como los carboneros cabecinegros (Poecile atricapillus) o los saltaparedes comunes (Troglodytes aedon). (Si no quieres esperar hasta que tus árboles crezcan, el Cornell Lab of Ornithology también provee instrucciones detalladas de montaje para las cajas nido). Además de los abedules, el aliso gris (Alnus incana), una especie pariente, es un arbusto grande o un árbol pequeño que mantiene 196 especies de orugas.

Red crossbills feeding on ponderosa pine cones.
Unos picotuertos rojos alimentándose de una piña del pino ponderosa.

Entre los coníferos, los pinos (Pinus spp.) son importantes para las orugas, alojando hasta 188 especies. Cerca de Helena, la Pinus ponderosa y la Pinus flexilis son opciones buenas. Sin embargo, recuerda que crecen para ser árboles bastante grandes. También, dependiendo de tus alrededores, podría ser que no quieras plantarlos cerca de tu casa por el riesgo de incendios.

Varas de oro, fresas y más

A noctuid moth (Euxoa sp.) visiting giant goldenrod flowers.
Una polilla de la familia Noctuidae (Euxoa sp.) visitando las flores de la vara de oro gigante.

Y ¿qué tal las plantas herbáceas? Para las orugas, la vara de oro (Solidago spp.) encabeza la lista, albergando 65 especies. Varas de oro comunes en Montana incluyen Solidago gigantea, Solidago canadensis y Solidago missouriensis. A menudo se culpan estas plantas por alergias al fin del verano, pero esto es un mito: típicamente los culpables son las plantas del género Ambrosia, que florecen a la misma vez.

Many plants that provide insects also provide fruits or seeds. This common redpoll is foraging on a seedhead of big sagebrush, presumably eating the seeds.
Varias plantas que aportan insectos también aportan frutas o semillas. Este pardillo norteño está alimentándose en una inflorescencia de artemisa (Artemisia tridentata), donde probablemente está comiendo las semillas.

Otras hierbas que mantienen números grandes de mariposas y polillas incluyen las nativas fresas y girasoles. Las fresas (Fragaria virginiana y Fragaria vesca) se mantienen bajas; puede ser que no compitan bien con plantas más altas y vigorosas. Los girasoles, al otro lado, son tanto altos como vigorosos. En Montana, el girasol común (Helianthus annuus) es una abundante planta anual que suele crecer al lado de las carreteras. También tenemos dos especies perennes comunes, Helianthus nuttallii y Helianthus maximiliani.

También cabe mencionar los lupinos y las artemisas, que respectivamente alojan 40 y 35 especies de orugas. Algunos de los lupinos comunes en Montana son Lupinus argenteus y Lupinus sericeus. Las artemisas son muy diversas en Montana e incluyen tanto arbustos, entre ellos la Artemisia tridentata o la Artemisia cana, como hierbas, por ejemplo la Artemisia frigida o la Artemisia ludoviciana.

Plantas nativas para proveer frutas

A white-crowned sparrow eating red-osier dogwood fruits.
Un gorrión corona blanca comiendo las frutas de Cornus sericea.

Ya he mencionado que el capulín mantiene una diversidad de insectos. Además de los insectos, este arbusto también provee frutas. En el otoño, el capulín es un recurso fenomenal para los chinitos, los mirlos primavera y muchas otras aves. Y además del capulín, hay una amplia variedad de otras frutas nativas que atraen las aves, desde julio hasta el invierno. Muchas de estas plantas también albergan una diversidad notable de orugas (aunque apoyan menos especies de orugas que los árboles y arbustos que ya he mencionado).

A cedar waxwing feeding on golden currant fruits.
Un chinito comiendo las frutas de la grosella Ribes aureum.

La Cornus sericea ofrece manojos de pequeñas frutas blancas desde medio verano hasta el otoño. Los maulladores grises (Dumetella caroliniensis) y los gorriones corona blanca (Zonotrichia leucophrys) están entre las aves que las comen. Este arbusto de media altura también tiene un llamativo follaje otoñal de rojo oscuro.

Las grosellas nativas – tales como el Ribes aureum o el Ribes setosum – son algunas de las frutas más tempranas al madurar en el verano. Ofrecen una merienda sabrosa, tanto para las aves como para gente. El guillomo (Amelanchier alnifolia) es otra querida fruta veraniega para los chinitos, las pirangas capucha roja y los zorzales.

Saúcos, perlitas y más

Silver buffaloberry (Shepherdia argentea).
El arbusto Shepherdia argentea.

Las frutas del saúco azul (Sambucus cerulea) maduran en el otoño, así como las del serbal (Sorbus scopulina). Las bayas de las perlitas – Symphoricarpos albus y Symphoricarpos occidentalis – también maduran en el otoño, pero siguen siendo disponible a través del invierno. Esto es el caso también por los rosales, tales como Rosa woodsii y Rosa nutkana. El arbusto Shepherdia argentea es otra buena especie cuyas frutas a veces permanecen hasta medio invierno. Sin embargo, nota que este arbusto es grande y espinoso, y se necesita distintas hembras y machos para polinizarlo.

A Townsend's solitaire feeding on Rocky Mountain juniper fruits.
Un clarín norteño comiendo las frutas del enebro Juniperus scopulorum.

El enebro Juniperus scopulorum es un arbusto de gran altura que provee “bayas” invernales (las cuales realmente son piñas carnosas) para los ampelis europeos, los clarines norteños y los mirlos primavera. Fíjate en que el enebro, así como la Shepherdia argentea, tiene distintas hembras y machos: vas a necesitar los dos en tu área general para que la polinización ocurra. Además, el enebro es altamente inflamable – así que probablemente sería una mala idea plantarlo en áreas con alto riesgo de incendios. Montana también tiene dos enebros de más baja altura, el Juniperus horizontalis y el Juniperus communis, que proveen opciones para espacios más pequeños.

Plantas nativas para proveer semillas

An American goldfinch feeding on late-fall seeds of common sunflower.
Un jilguerito canario comiendo las semillas del girasol común en la parte tarde del otoño.

Varias aves – como los jilgueritos canarios (Spinus tristis), los jilgueritos pineros (Spinus pinus), los chingolos arbóreos (Spizelloides arborea) y otros gorriones – a menudo se alimentan de semillas. En el caso de los gorriones, generalmente es difícil ver exactamente lo que comen, dado que suelen alimentarse en el suelo. No obstante, algunas plantas son especialmente notables por las aves que sus semillas atraen.

Los girasoles en Montana – el anual Helianthus annuus y los perennes Helianthus nuttallii y Helianthus maximiliani – atraen de forma fiable los jilgueritos canario y pinero cuando sus semillas maduran en el otoño. Nuestros pinos, como la Pinus ponderosa o la Pinus flexilis, mantienen grupos errantes de aves que se especializan en las semillas coníferas, incluso el picotuerto rojo (Loxia curvirostra) y el cascanueces americano. El aliso gris y los abedules proveen semillas invernales que suelen alimentar los pardillos norteños (Acanthis flammea) y los jilgueritos pineros. Y varias otras plantas nativas, desde las asteráceas hasta las gramíneas, también producen semillas que varios pinzones y gorriones pueden usar.

Plantas nativas para proveer néctar

Fuzzy-tongue penstemon.
La campanita Penstemon eriantherus.

¿Qué tal los colibrís? Estas minúsculas y queridas aves suelen cazar insectos diminutos. Por eso, plantar el hábitat para los insectos les importa a los colibrís también. Además, son bien conocidos por su predilección por alimentarse con néctar. Varias plantas nativas con flores largas y cilíndricas son populares con los colibrís. Entre ellas están la Lonicera ciliosa, la Aquilegia flavescens, la Ipomopsis aggregata, la Monarda fistulosa y las campanitas (Penstemon spp.). Las campanitas comunes del occidente de Montana incluyen el Penstemon albertinus, el Penstemon eriantherus y el Penstemon procerus. Además, algunas de las plantas que ya he mencionado por los insectos o las frutas – como la grosella Ribes aureum – son fuentes populares de néctar para los colibrís. 

Cómo obtener plantas

A black-capped chickadee foraging for insects on serviceberry.
Un carbonero cabecinegro buscando insectos en un guillomo (Amelanchier alnifolia).

¿Dónde puedes encontrar estas plantas? Algunos viveros locales, como GardenWerks en Helena, tienen una variedad limitada de plantas nativas. Además, logré hallar tres viveros minoristas en la parte occidental o central de Montana que ofrecen una amplia variedad de plantas nativas:

(Un cuarto vivero, Southwest Montana Native Landscapes, lamentablemente ha cerrado, aunque todavía parece en una búsqueda de Google.)

A Bullock's oriole in a black cottonwood.
Una calandria cejas naranjas en un álamo negro.

Para aprender más, me puse en contacto con estos viveros y les pregunté cuáles plantas tienen, de las que he mencionado en este artículo. Encuentra sus respuestas aquí.

Además de estos viveros minoristas, hay unas fuentes comerciales adicionales para plantas nativas en el occidente de Montana. Para proyectos grandes, el Montana Conservation Seedling Nursery y Great Bear Native Plants aceptan pedidos mayoristas. Y si quieres germinar tus propias semillas, Native Ideals vende semillas localmente cultivadas por una variedad de especies nativas a Montana.

American plum.
Una ciruela americana (Prunus americana).

Fíjate en que algunos viveros que no se especializan en plantas nativas a veces “extenden” el concepto de “nativo” para incluir especies que no son realmente nativas a Montana. Por ejemplo, a veces se vende Penstemon strictus como una planta nativa, pero esta especie existe en estado salvaje sólo en el sur de las Montañas Rocosas y no llega a Montana. Si hay alguna duda sobre una especie, búscala en el Montana Field Guide del Montana Natural Heritage Program para aprender más sobre su situación en el estado, o revisa los mapas al nivel del condado presentados por el Biota of North America Program. Estos mapas se organizan por el género de planta y muestran la extensión, al nivel del condado, en la que reside cada planta salvaje o naturalizada en los Estados Unidos.

El jardín para las aves

An American redstart in an aspen.
Un pavito migratorio en un álamo temblón.

¿Es esto una lista completa de todas las plantas que serían importantes para cultivar un jardín para las aves en Montana? ¡Claro que no! No he mencionado los arces nativos (Acer spp.), ni las frambuesas (Rubus spp.), ni los espinos (Crataegus spp.) ni muchos otros.

Si queremos cultivar un buen hábitat para las aves, siempre habrá más plantas que podemos añadir. Pero aun si no hicieras nada más que plantar un parche de capulines y unas varas de oro donde antes sólo había un césped cortado, habrás empezado bien. Mientras los capulines abran sus hojas en la primavera, espera hasta que los chipes rabadilla amarilla aparezcan, cazando insectos. Cuando las frutas maduren en el otoño, busca las bandadas de chinitos y mirlos primavera. Y si tienes espacio en tu jardín para incluir todas las plantas que he mencionado acá… en pocos años, tu jardín será un paraíso para las aves.

Esta historia fue producida con apoyo de la Gold Country Master Gardener Association.

Leer más

A yellow-rumped warbler in a willow.
Un chipe rabadilla amarilla en un sauce.

Acopian Bird Savers: prevent birds from flying into windows. Recuperado de https://www.birdsavers.com/

American Bird Conservancy. (2013, el 29 de enero). Outdoor cats: single greatest source of human-caused mortality for birds and mammals, says new study. Recuperado de https://abcbirds.org/news/outdoor-cats-single-greatest-source-of-human-caused-mortality-for-birds-and-mammals-says-new-study/

Biota of North America Program. (2014). BONAP’s North American Plant Atlas (NAPA). Recuperado de http://bonap.net/NAPA/Genus/Traditional/County

Wetland habitat: a beaver dam with common cattail (Typha latifolia) and sandbar willow.
El hábitat del humedal: una represa del castor con totoras (Typha latifolia) y sauces de hojas angostas. Esta área mantiene a tordos sargentos, agachonas norteamericanas, gorriones cantores, mascaritas comunes y más.

Center for Native Plants. (sin fecha). Our most bird friendly species. Recuperado de https://centerfornativeplants.com/wp-content/uploads/2022/04/cnp_plantselection_birds-1.pdf

Cornell Lab of Ornithology. (2016, el 5 de diciembre). FAQ: Outdoor cats and their effects on birds. Recuperado de https://www.allaboutbirds.org/news/faq-outdoor-cats-and-their-effects-on-birds/

Cornell Lab of Ornithology. (2023). All about birdhouses. Recuperado de https://nestwatch.org/learn/all-about-birdhouses/

Native grassland habitats can host extremely diverse plant communities. This rocky hilltop community includes cutleaf daisy (Erigeron compositus), Sandberg bluegrass (Poa secunda), white-margined phlox (Phlox albomarginata), and stemless goldenweed (Stenotus acaulis).
Los hábitats de praderas nativas pueden mantener a comunidades vegetales extremadamente diversas. En esta comunidad rocosa en la cima de una colina, se puede ver las especies Erigeron compositus, Poa secunda, Phlox albomarginata y Stenotus acaulis. En el occidente de Montana, aves comunes que anidan en praderas incluyen praderos del oeste y gorriones cola blanca. Una pradera del tamaño de un jardín no atraerá a estas aves a menos que vivas dentro de un parche más grande de llanura. Sin embargo, es probable que gorriones cejas blancas, jilgueritos canarios y otros vayan a aparecer para alimentarse de semillas e insectos.

Cornell Lab of Ornithology. (2023, el 24 de febrero). Why birds hits windows – and how you can help prevent it. Recuperado de https://www.allaboutbirds.org/news/why-birds-hit-windows-and-how-you-can-help-prevent-it/

Friends of the Mississippi River. (2022). Goldenrod or ragweed: which causes allergies and which benefits pollinators? Recuperado de https://fmr.org/updates/conservation/goldenrod-or-ragweed-which-causes-allergies-and-which-benefits-pollinators

Loss, S.R., Will, T., Loss, S.S., & Marra, P.P. (2014). Bird-building collisions in the United States: estimates of annual mortality and species vulnerability. The Condor 116(1):8-23. Recuperado de https://bioone.org/journals/the-condor/volume-116/issue-1/CONDOR-13-090.1/Birdbuilding-collisions-in-the-United-States–Estimates-of-annual/10.1650/CONDOR-13-090.1.full

Native shrub thickets such as this one host an incredible diversity of birds. This thicket includes red-osier dogwood, western snowberry, and thinleaf alder. Common summer birds here include yellow warblers, gray catbirds, cedar waxwings, and song sparrows.
Matorrales de arbustos nativos – como este matorral – mantienen una diversidad increíble de aves. Este matorral incluye las especies Cornus sericea, Symphoricarpos occidentalis y Alnus incana. En el verano, es común encontrar a chipes amarillos, maulladores grises, chinitos y gorriones cantores acá.

Montana Natural Heritage Program. (sin fecha). Montana Field Guide. Montana State Library. Recuperado de https://fieldguide.mt.gov/default.aspx

Narango, D.L., Tallamy, D.W., & Shropshire, K.J. (2020). Few keystone plant genera support the majority of Lepidoptera species. Nature Communications 11:5751. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/345818119_Few_keystone_plant_genera_support_the_majority_of_Lepidoptera_species

National Wildlife Federation. (2023). Native plants (by zip code). Recuperado de https://www.nwf.org/NativePlantFinder/Plants

Rosenberg, K.V., Dokter, A.M., Blancher, P.J., Sauer, J.R., Smith, A.C., Smith, P.A., … Marra, P.P. (2019). Decline of the North American avifauna. Science 366:120-124. Recuperado de https://www.birds.cornell.edu/home/wp-content/uploads/2019/09/DECLINE-OF-NORTH-AMERICAN-AVIFAUNA-SCIENCE-2019.pdf

Sánchez-Bayo, F. & Wyckhuys, K.A.G. (2019). Worldwide decline of the entomofauna: a review of its drivers. Biological Conservation 232: 8-27. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006320718313636

Smallwood, J.A. & Bird, D.M. (2020). American kestrel (Falco sparverius), versión 1.0. En Birds of the World (A.F. Poole & F.B. Gill, editores). Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology. Recuperado de https://birdsoftheworld.org/bow/species/amekes/cur/introduction

Tallamy, D.W. (2019). Nature’s best hope: a new approach to conservation that starts in your yard. Portland, OR: Timber Press.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *